8/05/2016

“When I Die” tema original de GG Allin interpretado por July Cano






Vocalización: July Cano
Guitarra: Alvaro Arellano (Equidnos)
Grabado en Quito, 2014
Improvisación en vivo
Bueroboros Rec. 




El mundo ejerce un magnetismo especial entre personas. Hay mucha gente que se resiste a entrar en ese mundo de encuentros y lamentablemente coartan la generación de universos.

La primera vez que Álvaro Arellano (Equidnos) me comentó sobre la versión que Don July había hecho fue imposible contener la emoción que esto me causó. Deseaba escuchar el resultado ese mismo día. Recibí el archivo unas horas después y escuché esa hermosa canción en soledad.

July Cano es una figura emblemática dentro de la historia de la música Nacional Ecuatoriana. Quiteño, del barrio La Loma. Musicólogo, cantante… émulo de Don Gonzalo Benítez.
July Cano desempeñó la función de un agregado cultural en Estados Unidos, por su interés y amor a la música y es gracias a ese interés que hizo posible tener a Benitez y Valencia en los Estados Unidos, en New York y Chicago coincidiendo de forma onomástica para el sentir ecuatoriano un 6 de Diciembre, de donde se recoge un registro de audio.

Álvaro Arellano tuvo el gusto de conocerlo en una reunión de artistas por principios del año noventa... dejando que ésa brújula mágica lo siga y es de donde viene esa relación que hizo posible que dos universos completamente distintos se junten.

July Cano regresa a los Estados Unidos y tienen que pasar casi 20 años para que los dos amigos se junten una vez más… como un quiasmo histórico donde se recogen experiencias personales de alto valor humano, y es gracias a esa nueva guía del destino que los une para interpretar entre otros temas una canción de la figura del underground estadounidense GG Allin.

July Cano queda impresionado de la agresividad del músico por videos y entrevistas, y ante la idea de interpretar el tema “When I Die” crean una versión sorprendente. Rescatando un discurso que sólo el arte puede extraer y como tal admirar dentro de un mundo de tinieblas:



"When I die put that bottle in my hand

All these years on earth, it was my only friend

When you dig a hole and gonna bury me

Put that bottle of Jim Beam to rest beside me..."




Alvaro Arellano junto a July Cano

Don Carlos Narváez (Conde Charles) junto a Don July 

3 comentarios: