3/12/2012

ENTREVISTA A FRANCISCO CASTELLANOS (ARCANO18, CAFETERASUB, RICHARBARKER) POR CHRISTIAN CONU Y FERNANDO COBOS.



En el inicio antes de cafeterasub antes de arcano18 ke o kien fue la razón por la ke entraste en el mundo de la música y el ruido?

Mis papas eran propietarios de una radio aquí en Ambato, siempre estuve rodeado de todo tipo de música, me gustaba dibujarles a los Kiss o al Eddie de Iron Maiden, aunque nunca había escuchado su música , ja! creo que el mundo del arte y el dibujo me metió de apoco en la música, ya mas grande me gustaba Ilegales, Hombres G, Soda Stereo, Vanilla Ice, MC Hammer, Gerardo, Lisa M, jajajajajaja
Pero lo que me impactó a los 12 años fue el "Spreading the Disease" de Anthrax, definitivamente me cambió la vida para siempre. Culpemos a mi hermano Edgar (Mama Vudu) y a su amigo thrasher Mauricio Paredes que le prestaba esos acetatos malditos.


La segunda pregunta
Estilo revista la onda
jajajajajaaj
ke signo eres
ajajaja????
no mentira
no responderás esas vergas ¡

géminis
jajajajaja

Cuando empezaste con el ruido
ke utilizaste en esa época ?
un resumen de esa época  en lo logístico

Yo grababa cassettes de joda en una 4-track y dos decks
Grabé un cassette bajo el nombre de "Fucking Guaguas" usando latas y palillos chinos, emulando disque death grind noise pero era solo latas y voces con el pitch acelerado para darle el efecto de Alvin y las Ardillas
Luego con Makanakuna usaba una radio rota, televisiones, nintendo, batería, guitarra, voces, secadoras, ollas con agua, pedales de distorsión, delay, tocadiscos, todo lo que tuviera a mano, los demos y portadas los editaba yo mismo y los mandaba por correo a los panas. asi nació mi primer sello DIY "Insalubre recordings".

Como nació la idea de arcano 18 , específicamente hablando del nombre ?

El nombre lo saqué de algún libro esotérico, un libro estúpido de ovnis, en ese entonces solo sabía que eso representaba deseos ocultos y energía sexual ni sé que, y me gustó, pero solo es un nombre

Muchos no conocen todos los proyectos de francisco castellanos,
Cuéntame un poco de todos y con kien fueron creados?

-GUSANO DE CHOKLO (1994-1996) punkcoregrindrocknoise improvisado junto a Freddy del Pozo
-FLEMA (1995-1996) proyecto en solitario de hardcore/grind experimental
- MAKANAKUNA (1995-1998): también en solitario. Harsh Noise/ambient/industrial/experimental
-PESMENBEN IV (1997-2003) grind/noise/hardcore-punk con Kaloy (menso noise/tdd)
-ESKAPE DEL MATADERO (1998/1999-2005/2006). fastcore, con Ruper (Mortero) en la batería y Guanaco (Sudakaya) en el bajo y voces.
-ARCANO18. ruido desde el 2000 hasta la actualidad.
y aparte de eso canto en CAFETERASUB, he tocado el bajo con SUDAKAYA, y la batería con MAMA VUDU y MORTERO

ke bandas locales te han influenciado y kisieras colaborar
tienes nuevos planes de proyectos??

a veeeer
mamá vudú, CRY, Notoken, Mortal Decision, Ruido De Odio, mesias maiguashca, toccata & bulla, mortero, cafeterasub, casisanos, enrique males, tahual, mesias leproso...
en cuanto a colabrorar con cualquiera de los panas de las bandas que me gustan, de ahí nadie, el resto valen verga en serio jajajaja
proyectos que se vienen, un nuevo álbum de ARCANO18 para libre descarga que se llama "erotrónica" (SOLO PARA CHICAS). se viene el primer disco de RICHARDBARKER (cierto que me olvidé de mencionar esa banda jajajaa ups! powerviolence con ruper y la diabla), esta en fase de mezcla ahora, y también se viene el nuevo disco de CAFETERASUB....

Cómo va el nuevo disco de cafeterasub ? como suena el nuevo cd ?

Se viene más metalero, más pesado, menos blasts, pero más thrash y sludge....

Donde están grabando  y para cuando algún primer tema para escucharlo?

Se está grabando en el estudio de la banda, BUMERANG. aún no sabemos cuándo habrá un single. Pero de ley lo sabrán

El ruido como tal ke es para vos ? no kiero hacer una pregunta cliché pero hablando más del ruido , y la escena ruido ecuatoriana como la ves ?

El ruido es el origen y el fin de todo, es omnipresente, inmortal, sin ruido no hay música, sin ruido no hay comunicación ni emociones. descubrirlo y hacerlo te llena de poder y energía.
La escena del noise en ecuador ha crecido estos últimos años con esto del internet. Me parece del puta madre que haya más gente que lo haga y le guste. También me encanta y me excita que haya gente que llore y se queje y hasta se coma verga de porque haya gente que hacemos ruido y que haya gente que nos apoye. me encanta que sufran solo por que hacemos noise!!!!!!! los hermanos Pico, los hermanos Cobos, lucho pelucho, amnesiam, menso noise, armenia, son del uta madre y gente bacán, no como otritos que se llenan de ego y envidia con su disque musikita rebelde...

Como ves la difusión actual de tu arte , de alguna manera el internet es un arma eficaz para la expansión de lo que haces, como ves toda esta situación actual de la información libre o no libre en el internet ?

El internet se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación e información. Me ha servido de mucho para sacar mis músicas y arte gráfico y para establecer lazos de comunicación y difusión junto a varios artistas y disqueras de todas partes del mundo. eso es excelente. la libre información e intercambio de música, arte etc. siempre fue una de las cosas más del putas del internet. Ahora con las leyes de censura y eso de derechos de autor es una mierda. es una jugada truculenta por parte del congreso de los Estados Unidos, para seguir manejando todo tipo de información a su antojo.

Dame tus links para que puedan bajarse o escuchar todo tu material
de todos tus proyectos .


Cuáles son las temáticas que abarca Arcano 18?

-hasta la fecha he incluido temas como la depresión, odio, decepción, suicidio, enfermedad mental, sadismo sexual, melancolía, erotismo, perversiones, violación, pedofilia, asesinos, el más nuevo álbum es 100% sexo, y después de eso quiero adentrarme en temas de muerte y ocultismo.

En muchas de tus presentaciones utilizas ligeros, una máscara de gas y medias nylon. Como fuiste creando la imagen de Arcano 18?

-creo que eso nació espontáneamente, solo uní aquellos elementos y los combiné para darle una imagen a Arcano18 en vivo. Amo las máscaras de gas y los ligueros son super cómodos y me gusta jugar con la ambigüedad sexual.

Tengo entendido que eres fan de Star Wars; especialmente de Bobba Fett. Crees que de alguna forma ese personajes te inspiro al momento de crear la imagen de Arcano 18?

- jajajaa, no lo creo! amo Star Wars, pero de hecho en el primer cassette hay un tema que se llama "A-18 vs IG-88" que es un tema donde use sonidos de este cazarecompenzas androide de un videojuego de Star Wars! pero mi personaje favorito es sin duda Boba Fett!!!!!!!!!!!!!!!

Que opinas sobre el control que se busca implementar al internet. Cual crees que sería una forma de contraatacar?

-seguir pirateando de cualquier forma y seguir subiéndolo a la red sin temor a represalias, comunicar esto a toda la gente es bueno también, la gente tiene que saber que nos quieren censurar todo por internet.

En una sociedad como la nuestra, donde muchas veces el arte es menospreciado, crees que esto es un mal o al contrario es un motivador para que surjan nuevas formas de expresión?

- es malo y también motiva a seguir creando, la cuestión es dejar de hacer las cosas con resentimiento, y seguir haciendo las cosas DIY, hacerlas cada vez mejor. No hay que ser necesariamente grosero o violento para provocar un cambio radical en el arte, escena, etc.

Cuáles son las influencias de Arcano 18?

-las enfermedades mentales, el odio, el amor, la depresión, la muerte, el sexo, el erotismo, el suicidio, la putrefacción, el asco social....

Completa la frase: Si fuera dictador lo primero que haría es….

…. aniquilar a toda la raza humana excepto a unas 100 mujeres voluptuosas.

Para una persona que no conoce el noise, como se lo explicarías en pocas palabras?

-difícil. Le diría que es como sintonizar mal una radio, jajajajaja

Por qué te decidiste hacer noise? Como llegaste a esa conclusión o que te inspiro hacerlo.

-fue culpa de SPK. me quedé loco y enamorado de todo eso. Inmediatamente me puse a hacer ruido desde que supe que existía algo así. gracias a los dioses SPK, la mejor banda del mundo para mí (después de pixies jaja)

Qué opinas sobre la escena de noise y música experimental del Ecuador y Latinoamérica.

-está del putas, me parece bacán que ya haya más aceptación y conocimiento al respecto. sobre todo tocadas, que es lo que más hace falta.

Para ti, existe una diferencia entre componer música y hacer noise?

-hacer música es tomar elementos sonoros (o ruidos) para hacer una melodía. Hacer ruido es más libre e intuitivo, no con eso quiero decir que es fácil. Para hacer noise hay que saber lo que se está haciendo. Así que el "músico" que piense que hacer noise es hacer cualquier cosa, le reto a que coja y lo haga a ver si tiene los huevos!!!!!!



Contactos:
Arcano 18 / Francisco Castellanos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario