2/27/2012

Entrevista a LS (Armenia) por Daniel Pico

Una entrevista realizada para: Música Híbrida


Aproximación al creador de ARMENIA

Es imposible hablar de Noise-Art sin tener como referente el trabajo de Leonardo Sabatto (Artista Ecuatoriano) sobre el tapete. Esto resulta muy peculiar cuando tomamos en cuenta dos factores importantísimos para emitir este juicio
1.-la imposibilidad que presentaba ser un referente del Noise latinoamericano en los años noventa
2.- El extenso repertorio de sus grabaciones y proyectos

Así que…

¿Tienes idea cuantas grabaciones llevas desde 1991?
Deje de llevar la cuenta en 1998, creo que aproximadamente unas 250 releases, entre mis proyectos compartidos y trabajos solistas.

Puedes hacernos un breve resumen de tu primera etapa? (Que usabas?, cómo lo grababas? Y cómo lo difundías?)
Cuando empece a grabar sonidos usaba una casetera doble la cual tenía entrada para micrófono, utilizaba radios de onda corta y sonidos q capturaba. Durante esa época que duró unos tres años no había escuchado aun ruido, ni nada de música ‘fuerte’. Más tarde (1989) empezamos a grabar en una grabadora más moderna sonidos de latas, basura, gritos etcétera. No lo difundía en ese entonces no sabia q existía un movimiento subterráneo o q era eso. Cuando realmente empece a escuchar música fuerte y mas agresiva empece a grabar en varios estudios profesionales mis demos y los distribuía por medio de flyers.
Poco a poco fui empezando a adquirir aparatos para poder hacer algo mas concreto y menos complejo de hacer, aun recuerdo que el primer demo de armenia nos tomo más de 5 meses solo el mezclar los sonidos. Mi primer mezclador fue un MTR fostex de 8 canales, y dos pedales, después me fueron regalando pedales amigos míos dentro del noise STIMBOX (3), STRICT (2), Hundred Pieces (3), y creo que desde ese entonces tuve una mayor libertad en mi creación.

Ahora un breve resumen  sobre tus proyectos, sería bueno que incluyas años y/o publicaciones
Empece a hacer ruido cuando tenía 7-9 años con un amigo que vivía a lado de mi casa en una grabadora vieja, no teníamos nombre no recuerdo la fecha exacta. En 1987-88 empece a hacer ruido con un amigo Galo Gutiérrez, con el grabábamos ruidos, gritos y sonidos raros, nos llamabamos Rictus Sardonico, grabamos dos cintas. He participado en proyectos como Defecacion Bucal que solo edito un demo de un minuto (1990), 2 Semanas con Diarrea/NPH (1991) Gonorrea of Lips/ Maliganat Circuncixion (1991) EXTREME NAPALM CUNT THROAT OF NAUSEA (1992), Polucion/Dafosm (1993), Estrategias Destructivas Constructoras (dos cintas) (1992) ARMENIA (1995) ,oooo (1996) participado en proyectos como DJ Cholo (1999)LS (2000) entre otros. Publicaciones serian muchas y no creo q seria un breve resumen.

Gracias. Esas primeras preguntas me parecían importantes porque el 90% de lectores no tienen idea a quien estoy entrevistando y el otro 10% no está interesado en trabajos de Noie-Art, pero te aseguro que el 100% de lectores tienen inquietud sobre un tema en común: Música. Hace unos años diferíamos sobre el factor musical. Yo planteaba que el Noise no era música y tú mantenías la opinión opuesta… ahora cómo definirías al Noise?
No recuerdo, quizás dije eso, no lo se. El ruido me causa placer al igual que otro la música lo hace, hay timbres, sonidos tonos, etcétera. No encuentro que haya una diferencia o abismal entre el ruido y la música. La música rock puede ser ruido para algunos, el rock es ruido para mí. La música y el ruido son simplemente manifestaciones, formas de expresión del ser humano el cual no puede estar sin crear cosas para ser admirado…ls/.

Tomando en cuenta que nuestros inicios venían de la mano de movimientos subterráneos, hemos visto la unión de elementos lascivos, violentos, pornográficos… y toda una lista singular de corrientes “prohibidas” con la anti-música. Me puedes emitir un criterio respecto a ese particular? Porque en la actualidad son muy pocos los proyectos que han mantenido esas corrientes, vienen a ser como un “Old School”
El internet abrió una brecha muy grande, la cual provoco que el facilismo de imágenes se vuelva mas popular, los pocos que mantienen la esencia ahora no están ‘de moda’ así q tenemos a gente q lo único q hace es google imágenes, sonidos baja música y corta y pega ruido. Q asco.

Armenia alguna vez ha mantenido un sentido en lo que transmite? Como miras tu trabajo?
Nunca me han preguntado la esencia de armenia, esta vez lo dire> ARMENIA es un homenaje al arte del cut-up/collage de Kurt Schwitters. El sentido que provoca en momentos sucumbe ante la interrogante sonora del creador, el cual busca satisfacer la búsqueda de autenticidad, llenar el vació interno.

El mundo del Rock se ha servido de los elementos del ruido desde sus inicios. Crees que el  Noise se ha servido del Rock alguna vez? Que opinión tienes  sobre la música popular?
El rock ha utilizado elementos del ruido indudablemente. Últimamente he visto a bandas que hacen noise y lo mezclan con el rock, este intercambio quizás podría ser muy interesante.
La música sola no existe, el concepto de música es futil, en la música existen elementos que también se interpretan en el ruido, y creo que el mezclar/intercambiar o aprender de los músicos y ruidistas contribuyen a alcanzar una mente mas universal, que nos permita ver las cosas desde una perspectiva diferente.

En comparación con tu vida en el Ecuador, desde que vives en Estados Unidos has incrementado tu producción artística? Que cambios se han efectuado dentro de tu trabajo?
No, más bien, es más limitada, no es como cuando estaba allá. Tengo más máquinas e instrumentos para hacerlo (no trabajo con sotware) pero es el tiempo es lo mas crucial.
En estos momentos estoy usando mas sintetizadores,  osciladores y sonidos de campo en mi (des)composición.

Recuerdo tu enorme afición por el cine de culto y todo material de colección. Has tenido oportunidad de conocer a gente que sólo veías en pantalla o escuchabas en grabaciones? Ha cambiado tu punto de vista respecto a su trabajo?
Si, claro he conocido en persona a muchos amigos(as) con los cuales he trabajado, entre ellos Jupiter Larsen (The Haters), Matt (Crank Sturgeon), Mark Solotroff (Bloodyminded/Intrinsic Action), Joe Roemer (Macronympha), Leslie Keffer, Matt (Pop Culture Rape Victim), Boyd Rice (NON), Eric Disorder (Sonic Disorder) , Pedestrian Deposit, y un largo etcetera. En cuanto al cine he io a convenciones de cine pero no he visto mucho. No ha cambiado mucho fueron como los imaginaba.

En tu posición actual consideras que has tenido influencias para lo que haces?
En el momento en que estas (des)componiendo una ‘canción’ muchas cosas salen y te tocan, influencias hay muchas de todo tipo, yo escucho música clásica, electrónica, synthpop, new wave, metal, punk, hardcore, breakbeats, heavy metal, pop, electroclash, reggae, ambient, etcétera.

Dejando de lado compositores como Xenaquis, Stockhausen o Pierre Schaeffer… que opinión te da la gente que con conocimiento musical incursionan en la experimentación musical? algún proyecto o artista en particular te llama la atención?
Me encanta mucho la electroacústica, la música electroacústica chilena me parece muy interesante. Pensar que hace 50 años ya hacían esa música en Chile…Ivan Pequeño es uno de mis favoritos.

Como ves el panorama latinoamericano, particularmente el Ecuatoriano respecto al Noise?
Cada día mejor, sigan adelante.

Muchas gracias por tu tiempo y sinceramente ha sido un gusto para mi entrevistar a un amigo y a un artista como tú. Si deseas añadir algo a esto sería excelente!  Un abrazo.
Muchas gracias por todo Daniel, suerte y sigan adelante, crean en sus proyectos e ideas.
“Solo el ruido es real”
LS 2012



Contactos Armenia:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario